LA DESESPERANZA CAUSA O CONSECUENCIA DE LA DEPRESION

 ¿Cómo saber si la desesperanza viene antes o después de estar deprimida(o)?

Cuando las circunstancias son difíciles y realmente no se pueden cambiar, el estado de ánimo esta marcado por la desesperanza, como por ejemplo la muerte intempestiva de un ser querido, la pérdida del empleo etc., en este caso se podría afirmar que esta viene antes de la depresión.

En otras ocasiones tal vez las circunstancias simplemente sirven como un botón que enciende sentimientos de desesperanza que estaban guardados por una experiencia pasada no resuelta, ejemplo cuando yo veía un niño descuidado sin la presencia de sus padres, inmediatamente sentía tanta tristeza con desesperanza porque me recordaba momentos de abandono y descuido de mi infancia donde estaba muy deprimida, aquí podríamos concluir que la desesperanza venia después una depresión reprimida por años.

¿Porque es importante identificar si la desesperanza es causa o consecuencia de la depresión? Porque lo que no conocemos, no lo podemos dominar o tiene el poder de dominarnos a nosotros, cuando estamos enfermos físicamente, el médico receta el tratamiento adecuado solo cuando conoce o identifica el nombre de la dolencia, antes solo puede dar unos analgésicos para el dolor. Entonces como puedes hoy comenzar a identificar la desesperanza como causa o consecuencia, para esto es necesario que cuando estas deprimido(a) te preguntes ¿estoy desesperanzado? Y ¿por qué lo estoy?, cuando contestes estas preguntas por escrito, quedan alternativas a seguir:

1-    Si la desesperanza es por algún suceso irreparable e incambiable , es necesario comenzar un proceso de duelo con un profesional y te puede ayudar el articulo anterior que escribí, superando la depresión:  enfrentando el duelo. Si haces esto ya empiezas a ir tomando el control sobre la desesperanza.

2-    Si la desesperanza es consecuencia de una depresión, por que el panorama cada vez es mas oscuro, es necesario enfrentar las causas de la depresión, en el ejemplo que te di antes de niña, recordé que mi madre en medio de todo lo que se esforzó por asumir su papel de mamá, no pudo darme la aceptación que yo necesitaba para sentirme amada y segura, por lo que quede en un estado de mucha soledad y rechazo, al verme así día tras día me deprimí constantemente, entonces para poder superar la depresión ha sido necesario el perdonarla y aceptar con muchas lagrimas, ayuda de profesionales y amigos, que ella no podía dar más de lo que había recibido desde niña, y esto me ayudo muchísimo a dejar la soledad y el rechazo de lado y recibir la verdad: que nunca estuve sola porque Dios dice en su palabra que desde el vientre El me formó y estaba conmigo, me aceptó,  y lo demostró a través de mi papá que casi nunca estaba presente pero cuando lo hacia estaba pendiente de mi, porque no hay ningún ser humano que sobreviva sin el amor de alguien. Practica aquí lo del articulo anterior:  aceptación de una realidad: la depresión.

El único que puede tomar acciones para avanzar eres tu mismo.

LUZ ELENA ARJONA  TRAS LA INTEGRIDAD EMOCIONAL

About these ads

Acerca de LUZ ELENA ARJONA

TENGO 44 AÑOS, CASADA CON 2 LINDOS HIJOS DE 12 Y 19, LUCHE DESDE LA NIÑEZ CON DEPRESION, HASTA HACE 15 ME DIAGNOSTICARON, PERO COMENCE DESDE HACE 18 UN PROCESO DE RECUPERACION DE LA MISMA, LO CUAL ME HA PERMITIDO VER EN MI VIDA ACTUALMENTE UN CAMBIO DE 180 GRADOS Y CON NUEVOS PROYECTOS QUE ANTES NUNCA PODRIA NI PENSAR, POR ELLO QUIERO AYUDAR A OTROS, COMO FUI AYUDADA POR MUCHOS, QUE AL IGUAL QUE YO NO VEN ESPERANZA DE SUPERAR LA DEPRESION, ESPERO QUE LO APRENDIDO EN ESTA EXPERIENCA DE VIDA LES SIRVA. SIGO EN ESE CAMINO DE SANIDAD CREO QUE CONTINUARA POR EL RESTO DE MI VIDA, GRACIAS POR PERMITIR COMPARTIR LO QUE ME HA FUNCIONADO
Esta entrada fue publicada en esperanza o desesperanza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA DESESPERANZA CAUSA O CONSECUENCIA DE LA DEPRESION

  1. Muy interesante, me ayudo mucho.

  2. Me agrado mucho, es información muy enriquecedora.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s